El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), muestra su satisfacción por la licitación de la renovación integral de la estación depuradora de aguas residuales de Buenos Aires que ha realizado el Estado. La Corporación insular ha venido trabajando durante años para conseguir del Gobierno estatal un compromiso, tanto técnico como de inversión, para modernizar esta infraestructura, que es clave para seguir desarrollando la estrategia insular en saneamiento, depuración y regeneración de aguas residuales.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que esta inversión que se eleva a los 32,4 millones de euros y tiene una con una duración estimada de 33 meses, sigue en la línea de dotar a la Isla de los procesos tecnológicos más modernos y dar un salto de calidad en sus prestaciones en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario. Con esta obra se trata de lograr la excelencia en los respectivos tratamientos que reciben las aguas que se recogen en los municipios del área metropolitana y aminorar los impactos negativos que presenta la actual instalación, que lleva en funcionamiento varias décadas.
Carlos Alonso indica que “se trata de una infraestructura fundamental para Tenerife en la que el Cabildo ha trabajado con intensidad, tanto en los proyectos técnicos como el tratamiento ambiental, por lo que estamos contentos de que se liciten los trabajos”.
Por su parte, el consejero de Aguas, Manuel Martínez, se muestra satisfecho por la licitación, que certifica el compromiso del Cabildo mejorar la depuración y saneamiento en la Isla. “Esta inversión nos acerca más a ese horizonte del año 2020 para que el 80 por ciento de la población tinerfeña reciba un servicio óptimo de tratamiento de aguas residuales, incluida su regeneración”, explica Martínez.
La obra comprende la adecuación de los colectores de entrada, la ejecución de un nuevo by-pass, la remodelación del pretratamiento y decantadores primarios y la construcción de un novedoso sistema de membranas para 30.000 metros cúbicos diarios y tratamiento biológico convencional para 25.000, además de la adecuación de los reactores existentes. Asimismo, contempla la construcción de instalaciones de deshidratación con adecuación de la línea de fangos, unas nuevas instalaciones de desodorización, reforma para la eficiencia de la instalación eléctrica y el cubrimiento de los diferentes elementos de la instalación.
A su vez y en coordinación con los municipios beneficiados, el Cabildo pondrá en marcha próximamente los primeros trámites para dar forma al convenio necesario para la gestión comarcal de la renovada instalación. Esta obra de renovación integral de la EDAR de Buenos Aires está en la línea de hacer realidad en Tenerife el ciclo integral del agua, objetivo final que busca la estrategia insular, donde se enmarcan la nueva EDAR de Valle de Guerra -ya en funcionamiento-, y la nueva depuradora de Valle de Güímar, que se encuentra en obras en la actualidad.
La licitación de la EDAR de Buenos Aires se une a las iniciativas que se están llevando a cabo de forma transversal con la participación de todos los agentes públicos con competencias en materia de agua ante el reto que supone para la Isla la gestión de este recurso vital para la economía, la agricultura y el bienestar de la isla. En ese sentido, hay que destacar el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, que fue recientemente aprobado con una inversión de 48 millones de euros dedicados íntegramente a la mejora de las redes municipales de saneamiento.
El Cabildo quiere agradecer al Ministerio de Medio Ambiente su implicación en el trabajo conjunto para dar respuesta a los requerimientos que la Directiva Marco del Agua supone para todas las comarcas de la Isla. En ese sentido, la Corporación insular continuará dando pasos para que el Estado atienda las demandas insulares en esta materia, como ocurre con los sistemas comarcales del Oeste y de Granadilla, infraestructuras de interés general que recientemente han obtenido el informe de impacto ambiental.