Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\category\blog_item.php on line 28

El CIATF destina 6,5 millones a dos nuevos proyectos para mejorar el tratamiento de aguas residuales en Güímar y Candelaria

20230626 aguas residuales Guimar

 

El Consejo Insular de Aguas destinará 6,5 millones de euros del presupuesto de este año a dos proyectos de saneamiento con los que se quiere seguir impulsando el tratamiento de las aguas residuales en los municipios de Güímar y Candelaria.

En concreto, la Junta General del CIATF acordó invertir 5,4 millones de euros del remanente de tesorería en la construcción y puesta en marcha de la estación de bombeo Los Tarajales, en el Puertito de Güímar, para trasladar las aguas residuales de este núcleo a la depuradora comarcal del Valle de Güímar para su regeneración y reutilización.

Al mismo tiempo, se aprobó una partida de 1,1 millones de euros para la construcción de los colectores generales del litoral del municipio de Candelaria, para recoger y facilitar la incorporación de las aguas residuales de esta zona al mismo sistema de saneamiento y depuración del Valle de Güímar.

El presidente insular en funciones, Pedro Martín, explica que ambas inversiones “permitirán finalizar con los vertidos al mar tanto en la costa de Candelaria como en el Puertito y seguir trabajando en la mejora del tratamiento de aguas residuales de manera que además de cumplir con la normativa europea en materia de saneamiento, podamos sacar el máximo aprovechamiento al agua regenerada, para ofrecer al sector primario agua en cantidad, calidad y a buen precio”.

Pedro Martín destaca la colaboración prestada por los ayuntamientos y explica que por parte del Consejo Insular de Aguas se está pendiente de firmar sendos acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Güímar y Candelaria para llevar a cabo ambos proyectos, que serán deberán ser licitados y ejecutados por las corporaciones locales.

Por su parte, el consejero del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático en funciones, Javier Rodriguez incide en que” no solo se trata de depurar, sino en darle una segunda vida a los recursos, y avanzar hacia un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente”. Recuerda que “la capacidad depuradora de la isla en 2019 no superaba los 25 hectómetros cúbicos al año, lo que suponía un 40% del agua residual, mientras que la previsión para el 2024 será de superar los 63 hectómetros cúbicos anuales, lo que supone la práctica totalidad”.

 

 

 


Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\category\blog_item.php on line 84

Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\category\blog_item.php on line 28

El Consejo Insular de Aguas presenta un plan para abastecer con energías renovables las depuradoras de Tenerife

20230417 ciatf renovables depuradoras

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ha presentado un plan estratégico para reducir el gasto energético de las instalaciones de depuración de la isla a través de la puesta en marcha de recursos basados en las energías renovables, concretamente en la energía solar fotovoltaica, la eólica, el biogás, a partir de los lodos de depuradoras, y hasta la energía hidráulica, las diferentes alturas entre elementos de sistemas para poner en marcha saltos de agua.

Algunos sistemas, de los siete grandes complejos hidráulicos, serán capaces de producir por encima del 100% de la energía necesaria como el del Noroeste que podrá generar un 162% de energía necesaria o el de Abona que superará el 229% del consumo necesario.

“Con este planteamiento se abre una puerta a la reducción de la dependencia de la energía eléctrica en las instalaciones de depuración de la isla, la cual grava en gran medida los costes de estos procesos tan necesarios para la sostenibilidad de Tenerife”, ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Martín ha añadido, además, que “la planificación a medio y largo plazo de estas soluciones descargarán el coste energético que estas instalaciones generan, y cumplirán además, con los objetivos de desarrollo sostenible”.

“Las instalaciones de las depuradoras, estaciones de bombeo, pozos etc, son grandes consumidoras de energía, para poder mover sus procesos, es por ello que recurrir a la generación de energía renovable es una solución que a la larga repercutirá en la sostenibilidad de estos sistemas”, indicó el presidente, “el CIATF ha analizado con detalle todas las circunstancias y ya tenemos un plan que cuando esté implantado reducirá a la mitad esa dependencia de la electricidad”.

“Para completar esta propuesta sería necesaria una inversión de aproximadamente 84 millones de euros. Ya están en marcha 21 actuaciones por valor de unos 10 millones de euros y cuando estén finalizadas ya se conseguirá el autoabastecimiento a través de energías limpias del 11% del consumo total del CIATF, ha explicado el consejero insular del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina.

Este documento fue informado en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas y el mismo revisa la situación actual de consumo energético de los siete grandes sistemas de depuración de la isla. Este plan estratégico contempla la posibilidad de generar energías limpias hasta un 59% del consumo actual de dichas instalaciones.

Con la implementación de estas medidas se perseguirán varios objetivos como el de reducir la dependencia de fuentes de energía eléctrica, abaratar costes en el consumo y que esto repercuta en el coste de la depuración de agua.

 


Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\category\blog_item.php on line 84

Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\category\blog_item.php on line 28

El Cabildo mejora los suministros de agua potable del depósito de Las Lajas, en La Victoria

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, destinará casi 700 mil euros para la construcción de un nuevo sistema impulsor desde el depósito de Marrero en La Victoria de Acentejo hasta el depósito de Las Lajas, con el fin de mejorar la calidad del agua de abasto de los núcleos de La Vera- Carril, Los Altos-Arroyos y La Resbala.

Este tipo de obras se ejecutan para paliar “la progresiva reducción en cantidad y calidad de los recursos de la comarca Noreste de la isla, unido al incremento de las necesidades de agua para el abastecimiento y riego agrícola, lo cual ha ocasionado una disminución de la disponibilidad de agua tanto en cantidad como en calidad”, ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez Medina.

“El depósito de Las Lajas abastece a los núcleos de La Vera- Carril, Los Altos-Arroyos y La Resbala, y se alimenta del canal de Aguamansa, que lleva un alto nivel de fluor, por ello hemos puesto en marcha este proyecto para bombear desde el depósito de Marrero (La Victoria), el cual una vez terminada la obra en ejecución dispondrá de agua de calidad hasta el depósito de Las Lajas, extendiendo el agua de calidad por las zonas altas de los municipios del NorEste de Tenerife”, señaló el consejero

Por su parte, el alcalde de La Victoria, Juan Antonio García, señaló que con esta obra “mejorará sensiblemente la calidad del agua de abasto del municipio y la comarca, con lo que se avanza en ese objetivo marcado de asegurar sistemas de distribución que cumplan con la normativa y atiendan las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Las obras proyectadas consistirán en dotar de una nueva aducción al depósito de Las Lajas desde una estación de bombeo a ejecutar anexa al depósito de Marrero del municipio de La Victoria de Acentejo. Para ello se ha previsto la instalación de una conducción dispuesta a lo largo de las calles Marrero y Los Arroyos del propio término municipal. Está previsto que esta obra se finalice en aproximadamente siete meses.


Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\category\blog_item.php on line 84

Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\category\blog_item.php on line 28

El Cabildo de Tenerife destina 1,3 millones a un nuevo depósito de agua potable en La Matanza

20230327 la matanza

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, destina 1,3 millones de euros para ejecución de un depósito de abastecimiento de agua para consumo humano, en el término municipal de La Matanza, concretamente en la calle Las Piterillas, además de las conducciones, el desmonte del solar cedido por el ayuntamiento, la cámara de válvulas, las casetas de cloración y baja tensión y control, el pozo absorbente para aliviadero y vaciados, además del cerramiento del solar.

“Esta obra se enmarca en los proyectos planificados para garantizar el suministro de agua potable en diferentes comarcas de la isla de Tenerife”, ha indicado el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, que ha visitado recientemente los trabajos de ejecución con el alcalde de la Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez.

Rodríguez Medina apuntó que “calculamos que estos depósitos estén finalizados en junio del año que viene, y tendrán una capacidad de 2300 metros cúbicos de agua en dos vasos”. El consejero recordó que de acuerdo con el Plan Hidrológico Insular “el Consejo Insular de Aguas debe velar por el abastecimiento de las poblaciones, incluyendo además las redes básicas de transporte y distribución del agua”, y , añadió, “esta obra forma parte de un catálogo de acciones que se están llevando a cabo con la finalidad de mejorar y aumentar la capacidad de distribución de agua potable para la población”.

Para el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez, el comienzo de las obras "supone una enorme satisfacción, al tratarse de una intervención perseguida durante años que contribuirá a mejorar la calidad del agua y su correcta distribución entre los vecinos. Además de garantizar una reserva para la zona, ese depósito reducirá los actuales costes energéticos generados por la elevación, con la consiguiente reducción de la huella de carbono y su positivo efecto medioambiental".

 


Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\category\blog_item.php on line 84

Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\category\blog_item.php on line 28

La Guancha contará con dos nuevos depósitos de apoyo a la estación desalinizadora

20230325 estacion desalinizadora la guancha

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, construye en el municipio de La Guancha dos depósitos que darán servicio a la estación desalinizadora de Cruz de Tarifes, concretamente uno de 2000 metros cúbicos y otro de 2600 metros cúbicos que acumulará el agua previa a su proceso. Para la realización de esta obra el Consejo Insular de Aguas ha presupuestado unos 2,5 millones de euros y está prevista su finalización en septiembre de 2024.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez Medina, señaló que estos depósitos “servirán para acumular el agua procedente de la estación desalinizadora”, ya que, indicó el consejero, “debido a la poca capacidad conjunta de los depósitos municipales abastecidos por la EDAS se requiere disponer de una capacidad de almacenamiento en el propio Complejo Hidráulico, de manera que cuando la demanda supera la producción pueda ser servida sin interrupción y se incluyen en el proyecto”.

“Estos depósitos abastecerán a la isla baja y liberará la alta presión del consumo de agua procedente del subsuelo”, recordó el consejero que visitó las obras con el alcalde del municipio, Antonio Hernández.

Hernández apuntó que “se da otro impulso de la mano del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas a una infraestructura que solventará uno de los problemas históricos del municipio, y de la comarca, el relacionado con el agua de consumo”, y añadió que “la puesta en marcha de estos nuevos depósitos contribuirá, sin duda, a aliviar tensiones hídricas no solo del municipio sino de toda la comarca.

 


Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\category\blog_item.php on line 84

Enlaces Meteorológicos

Datos de Contacto

  • Teléfono: +34 922 208 800
  • Calle Leoncio Rodríguez, 3 - 2ª planta
    (Edificio El Cabo)
    38003 - Santa Cruz de Tenerife
  • Horario general: Lunes a Viernes de 9:00-14:00 h.
  • Horario verano : Lunes a Viernes de 9:00-13:00 h. (Jul., Ago. y Sept.)
  • ciatf@aguastenerife.org
  • Formulario de contacto
© 1995-2023 Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF). Todos los derechos reservados.
Guardar
Gestión de Cookies
Para más información consulte nuestra política de cookies.
Aceptar Cookies
Rechazar Cookies ( excepto las estrictamente necesarias)
Estadísticas
Analytics
Aceptar Cookies
Rechazar
Video
Youtube
Aceptar Cookies
Rechazar