El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), mantuvo un encuentro esta semana en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en el que se abordó la aprobación del anteproyecto de la remodelación de la Estación para la Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires. Esta infraestructura supone una inversión de 32,8 millones de euros y es clave para la mejora del tratamiento de las aguas residuales en la zona metropolitana de la Isla, ya que dará servicio a unos 370.000 habitantes de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario. La EDAR de Buenos Aires contará con una instalación equipada con los últimos adelantos tecnológicos para el tratamiento de aguas negras.

La reunión contó con la presencia del consejero de Aguas, Manuel Martínez; el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara; el subdirector general de Infraestructuras y Tecnologías, Daniel Sanz; y técnicos del Gobierno de Canarias. Durante el encuentro se abordó la reciente aprobación del anteproyecto, publicada en el Boletín Oficial del Estado ayer, y el compromiso técnico y financiero del Estado para abordar esta actuación.

Manuel Martínez indica que “se trata de una infraestructura muy importante para la Isla y hemos dado un paso importante para que las obras puedan comenzar a la mayor brevedad posible, cumpliendo con todos los parámetros y requisitos legales establecidos en la normativa vigente”. Esta actuación, cuya licitación incluirá tanto la redacción del proyecto como la ejecución del mismo, contará en total con 27 meses para su desarrollo y un plazo de seis meses para las pruebas de funcionamiento.

Los trabajos técnicos que se van a acometer son la renovación de la EDAR de Buenos Aires con un nuevo tratamiento basado en la tecnología de membranas (MBR) para 30.000 m3/día y un tratamiento biológico convencional para 25.000 m3/día, junto con la nueva instalación de desodorización y la cubrición de diferentes elementos. Asimismo, se desarrollarán nuevas actuaciones en la EBAR de Cabo de Llanos con un nuevo pretratamiento en los colectores de la zona alta, un nuevo pretratamiento de todo el caudal que se bombeará a la EDAR de Buenos Aires y la remodelación de los bombeos existentes a la EDAR de Buenos Aires con una mejora aparejada de la desodorización, que incorporará una nueva impulsión desde la EBAR de Cabo de Llanos a la EDAR de Buenos Aires.

Además en la citada reunión se dieron pasos importantes para el desarrollo de la depuradora del oeste en Guía de Isora, así como con la de Los Letrados en Granadilla. Al respecto, Martínez indicó que “estamos pendiente del trámite del estudio de impacto medioambiental, pero seguimos avanzando a buen ritmo en su tramitación administrativa”.

Estas obras de interés general vienen a dar respuesta a la demanda que tanto desde el Cabildo como desde los municipios afectados se viene solicitando para poner al día una infraestructura hidráulica que responda a los retos que tiene estas comarcas de la Isla en saneamiento y depuración de aguas. Ese es uno de los objetivos que el Cabildo ha decidido enfrentar para establecer unos mejores parámetros de calidad en el respeto al medio ambiente. En esta línea, y con esta remodelación, se da respuesta también a las requerimientos medioambientales que, a través de la Directiva Comunitaria 91/271, la Unión Europea reclama para el tratamiento de las aguas residuales y su adecuado tratamiento.