La nueva depuradora del Valle de La Orotava depurará el triple de agua, que se usará para riego agrícola

20221114 depuradora Orotava

 

La nueva depuradora de aguas residuales del Valle de La Orotava, cuyo proyecto se ha presentado hoy en el Cabildo de Tenerife, procesará 20.000 metros cúbicos de agua al día, o lo que es lo mismo, el triple de lo que está tratando en la actualidad. Esta obra, que tendrá un presupuesto de más de veinte millones de euros, consistirá en la instalación de una nueva planta en la parcela donde se ubica la depuradora actual, fabricada en los años 90 y que procesa aproximadamente 6.800 metros cúbicos al día procedentes de los municipios de La Orotava, Puerto de La Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, quien acompañado por la directora general de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Rosa Cobo y del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, aseguró que desde el Cabildo de Tenerife “estamos acometiendo las obras más importantes en la isla de Tenerife en los últimos 20 años, y es importante decir que no se trata de compromisos políticos, sino de realidades”.

“El gran beneficio de la puesta en marcha de esta nueva depuradora radica en que el agua depurada se podrá colocar en el mercado agrícola y permitirá lograr un vertido cero en la costa tal y como está también previsto en las otras siete instalaciones similares que actualmente se están ejecutando la isla”, explicó el consejero.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Valle de La Orotava tendrá un presupuesto de más de 20 millones de euros, y se estima esté en funcionamiento en el año 2026. Al respecto, Rosa Cobo indicó que “el Cabildo y ACUAES, y por consiguiente el Gobierno de la nación, se han puesto de acuerdo en esta necesidad de remodelar, mejorar y ampliar las instalaciones de esta depuradora y en ese sentido se ha tomado una decisión el pasado 30 de agosto que consiste en que esta actuación va a ser ejecutadas por ACUAES”, y para ello “habrá que firmar los preceptivos convenios y poder seguir trabajando”.

Por su parte, el acalde de Puerto de la Cruz, Marco González, apuntó que “las inversiones en depuración y saneamiento no se ven, es mucho más fácil hacer plazas y calles o actos, cosas que son más aplaudibles y que tienen mayor visibilidad en la gestión política, pero creo que hoy estamos dando un paso importante para la isla de Tenerife, y en concreto para Puerto de la Cruz, porque lo que conlleva nos podrá permitir decir que Puerto de la Cruz es un destino sostenible”.

En este sentido, desde el 2 de marzo de este año se están ejecutando obras en colectores principales especialmente en La Orotava y en Los Realejos que son las zonas más deficitarias en red de saneamiento, por más de 12,5 millones de euros. Estas actuaciones fueron adjudicadas a la UTE construcciones Daltre-Martín Casillas y están previstas que finalicen antes de diciembre de 2023.

El proyecto de esta nueva infraestructura, cuya redacción ha costado 188.251 euros, contempla la ejecución de la misma en dos fases. En la primera fase se tratará con tecnología MBR (Membrane BioReactor), un caudal de 10.000 m3 al día de aguas residuales urbanas provenientes de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula. Este caudal se corresponde con 90.000 habitantes-equivalente. Las obras recogidas en el proyecto de la Nueva EDAR Comarcal (FASE I) ascienden a la cantidad de 21.521.770,15 euros, extendiéndose su ejecución durante 24 meses.

La segunda fase completará el tratamiento de aguas residuales añadiendo otros 10.000 m3 al día, previendo que finalmente la EDAR trate un caudal de 20.000 m3 al día. Esta segunda fase contemplará además el tratamiento terciario de las aguas depuradas mediante electrodiálisis reversible (EDR), lo que generará un caudal de calidades excelentes para el riego agrícola en la zona norte de la isla, así como para otros usos.

El convenio con ACUAES se compone de obras que mejorarán la gestión de aguas residuales en las zonas de Granadilla de Abona, Tenerife Oeste (Santiago del Teide y Guía de Isora), Arona Este-San Miguel, la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava, y que proveerá de un sistema de saneamiento y depuración integral a la isla que permitirá resolver de manera definitiva el problema de incumplimiento de las directivas europeas sobre protección de agua.

Este nuevo acuerdo complementará y ampliará el plan de saneamiento y depuración que ACUAES está desarrollando en la isla en base al convenio suscrito con el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, con una inversión de 170 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

ACUAES anticipa la financiación de las obras en su totalidad, siendo recuperado el 50 por ciento del Cabildo en un plazo de 25 años, a contar desde que lleguen a su término los trabajos, y asume, igualmente, la contratación y ejecución de las obras, además de la dirección y gestión hasta completar su finalización mientras la operación y mantenimiento de las instalaciones serán a cargo del CIATF.