El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), lleva trabajando desde octubre de 2015 para ejecutar el proyecto diseñado para el saneamiento de toda la comarca del Valle de Güímar. Esos trabajos suponen una inversión de más de nueve millones de euros y persigue cumplir con la normativa europea en materia de saneamiento y atender el tratamiento de las aguas residuales de las aglomeraciones urbanas colindantes de Candelaria, Arafo y Güímar en atención a su futuro crecimiento.

El CIATF solicitó al Gobierno de Canarias la titularidad de los terrenos para ejecutar lo antes posible la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de Güímar, una obra que está en construcción y que se prevé que se ponga en marcha en el segundo semestre de 2019, a tiempo para salir del expediente de incumplimiento de la Directiva 91/271 este próximo año. En ese sentido, hay que recordar que en 2017 se puso en marcha la EDAR de Valle Guerra, con lo que el único incumplimiento de los parámetros que marcan las directrices comunitarias relativas a saneamiento que existe en la actualidad en la Isla es la comarca que incluye a los municipios de Güímar, Candelaria y Arafo.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, recalca “el compromiso que nos ha llevado a desarrollar esta infraestructura vital para la sostenibilidad de la comarca. Estamos haciendo un esfuerzo grande en materia no sólo de inversión financiera sino también en recursos humanos y técnicos para estar a la altura de las necesidades de la isla”. Desde el Cabildo se es plenamente consciente del reto que se enfrenta y para el que se ha venido desarrollando una hoja de ruta siguiendo las directrices del Plan Hidrológico de Tenerife. La Corporación insular cumple así con su compromiso de satisfacer tanto la demanda de la Comisión Europea como la de la ciudadanía tinerfeña en materia de depuración y saneamiento.

Dentro de las medidas que se desarrollan en paralelo a esta nueva infraestructura, desde el Cabildo se quiere destacar las acciones que en materia de mejora de las redes de saneamiento se están llevando a cabo en los 31 municipios de la isla a través del área de Cooperación Municipal. Desde el Consejo Insular de Aguas se ha hecho una radiografía de todos los municipios donde se detectan los déficit de la red que se van a ir solucionando en este período de tres años -hasta 2021- con un montante total de 48 millones de euros.