Consulta ciudadana para determinar la mejor ubicación de la depuradora de la Isla Baja


Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\article\default.php on line 95
Imprimir

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), busca una solución a los problemas de vertidos y saneamiento que sufre la comarca de la Isla Baja, que incluye los municipios de Buenavista, Garachico y Los Silos. Con este fin, la plataforma de participación ciudadana de la Corporación insular (www.heytenerife.es) publica desde el día 30 de abril una consulta para definir la ubicación definitiva de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Las personas interesadas podrán realizar sus aportaciones y sugerencias hasta el próximo 31 de mayo.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, recordó que esta depuradora no sólo resolverá el problema de los vertidos en la zona, sino que además será “una nueva fuente de recursos hídricos para afrontar con garantías las necesidades de agua de una comarca que viene notando el impacto de las consecuencias del cambio climático en forma de una sequía pronunciada en estos años”.

Además de la consulta en www.heytenerife.es, se invita a la ciudadanía  a participar en los talleres que serán convocados para diferentes grupos de interés y, en general, a todos los vecinos residentes en la zona. A esto se añade, dentro de las iniciativas planteadas por el Cabildo, la invitación a  conocer de primera mano la solución tecnológica que se propone desde el CIATF y que ya viene funcionando desde hace unos meses de forma exitosa en Valle Guerra para la comarca nordeste.

Asimismo se ha incluido dentro de la información un vídeo explicativo donde se recogen tanto las diversas propuestas de ubicación como la tecnología a desarrollar, poniendo el acento en la creación y puesta a disposición de la sociedad del mejor tratamiento para el respeto al medio ambiente del conjunto de la comarca.

El CIATF, después de las propuestas recibidas el año pasado, ha vuelto a evaluar las posibles soluciones para la Isla Baja, proponiendo una EDAR de biorreactores de membrana como la solución más adecuada para la comarca. Se han evaluado en profundidad 21 tecnologías testadas en diversos lugares del mundo, seleccionando como óptima la propuesta de biorreactores de membranas, una solución que garantiza su eficacia para, al menos, los próximos 20 años.

Desde el Cabildo se comparte con la sociedad una responsabilidad colectiva que reclama actuar lo antes posible, puesto que el 30% de las aguas residuales de la Isla Baja no son adecuadamente tratadas. Estas cifras equivalen a verter 4 piscinas olímpicas cada semana al acuífero, sin garantías de un tratamiento adecuado, lo que supone un impacto importante sobre un recurso muy escaso, el agua, y también un posible impacto en el mar. Las leyes ambientales y las demandas sociales obligan más que nunca a las instituciones y a la ciudadanía a ser responsables y a hacer frente a esta situación que puede acarrear graves sanciones de hasta 8.000 euros al día por incumplimiento de la normativa. En este proceso ya se acumulan retrasos de más de 10 años.

Se trata, por tanto, de completar la solución que se propone añadiendo al recorrido de participación, que comenzó en 2010 y que se ha ido gestando con varios periodos y formatos donde los ayuntamientos y la ciudadanía han podido intervenir para conocer en profundidad el sistema de saneamiento comarcal propuesto para la Isla Baja.