El Cabildo organiza una jornada técnica sobre los planes directores de saneamiento en los 31 municipios


Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\article\default.php on line 95
Imprimir

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y del Área de Cooperación Municipal, y en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, organizan para el próximo miércoles 31 de enero una jornada técnica sobre los  planes directores de saneamiento en los 31 municipios de la Isla, que fueron encargados por el CIATF. La jornada, que se celebra en horario de tarde (de 16:30 a 19:30 horas), tiene lugar en la sede colegial, en la calle Poeta Rodríguez Herrera, en la capital tinerfeña.

El presidente del Cabildo y del CIATF, Carlos Alonso, abrirá la jornada en la que también estarán presentes el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, y el consejero delegado de Aguas, Manuel Martínez; además de representantes del Colegio de ICCP, Fepeco, empresas constructoras y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El Cabildo presentará los planes directores en materia de saneamiento para los 31 municipios de Tenerife y sus intenciones de redactar todos los proyectos con una inversión de 4 millones de euros y destinar 48 millones para su ejecución. La Administración busca intercambiar impresiones con los ingenieros de caminos, así como con los representantes de las empresas constructoras que estén presentes para plantear, entre otras cosas, cómo conjugar el plazo y la calidad de los proyectos que se deben redactar ante la necesidad de poder iniciar las obras en el menor plazo posible.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos expondrá la situación actual de autónomos y consultores y de las empresas constructoras y se pondrá de manifiesto la escasez de técnicos ante la nueva demanda existente. La mesa de debate mostrará una fotografía real de las consultoras y constructoras tras el período de crisis, el desmantelamiento de las mismas -en el que se ha perdido capacidad técnica- y su reestructuración para hacer frente a las nuevas expectativas de futuro.

Para avanzar en el cumplimiento de la normativa comunitaria en tratamiento de aguas residuales, el Consejo Insular de Aguas ofreció su apoyo técnico a los 31 municipios de la Isla en la redacción de los Diagnósticos y Propuestas de Actuaciones en materia de Saneamiento (DPS) municipales para avanzar en la definición de las intervenciones precisas para resolver cada problemática.

El CIATF trabaja en la redacción de un DPS para cada municipio. Inicialmente se ha elaborado un primer documento, denominado Dossier de Intervenciones de Referencia, que constituye un avance de dicho trabajo, elaborado con el fin de facilitar la selección de intervenciones que habría de incluir en el futuro Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2018-2020. Las propuestas de intervención a incluir en los DPS deben solventar de manera sostenible la problemática de saneamiento.