El Estado aprueba el impacto ambiental de dos sistemas comarcales de saneamiento y depuración en el Sur


Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\article\default.php on line 95
Imprimir

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), informa de la reciente aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente del informe de impacto ambiental de dos proyectos que permitirán implantar los sistemas comarcales de saneamiento y depuración de Abona y del Oeste. Se trata de dos proyectos declarados como Obras de Interés General del Estado (OIGE), cuya ejecución es responsabilidad del Gobierno de España.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, muestra su satisfacción por la resolución de este trámite teniendo en cuenta que desde el CIATF se ha solicitado su celeridad. El también vicepresidente del Consejo Insular de Aguas señala que ambos proyectos están en fase final de redacción por el Ministerio y, como OIGE, serán financiados con cargo al Convenio Canarias-Estado en materia de obras hidráulicas. Indicó que el Consejo propondrá a los ayuntamientos la firma del correspondiente convenio para su gestión.

El sistema comarcal de Abona, que afecta al municipio de Granadilla, engloba un conjunto de actuaciones que suman una inversión de 36,9 millones de euros. En concreto, está prevista la ejecución de colectores que recogerán el agua residual de todo el litoral desde Los Abrigos a Ensenada Pelada, y el colector de medianías que recogerá las aguas de San Isidro y el casco de Granadilla, así como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Letrados, donde se tratará toda el agua recogida por el sistema. El CIATF ha colaborado en el avance de estas obras elaborando los respectivos proyectos técnicos.

El segundo proyecto, el sistema comarcal de saneamiento y depuración del Oeste, engloba a los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide e incluye una serie de actuaciones cuyos proyectos tiene avanzados ya el CIATF. Estas obras, que debe ejecutar el Estado, suman 32 millones de euros e incluyen los colectores de Santiago del Teide y Guía de Isora con las estaciones de bombeo asociadas, así como la EDAR comarcal.

El CIATF gestiona en la actualidad, por encomienda de los ayuntamientos implicados, tres sistemas comarcales de saneamiento y depuración en la Isla: el sistema Adeje-Arona, el sistema Noreste (La Laguna, Tegueste, Tacoronte y El Sauzal), el sistema del Valle de La Orotava (Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos). Las depuradoras de los dos primeros sistemas comarcales (Adeje-Arona y Noreste) están en fase de ampliación desde 2013 para aumentar el caudal de agua depurada y regenerada para el riego, y poder cubrir la demanda poblacional. Estas obras son también de interés general del Estado y su mantenimiento y operación está regulada por un convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.