La Isla precisa mil millones de euros para sus problemas de saneamiento


Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\article\default.php on line 95
Imprimir

"Hemos hecho un diagnóstico y propuesta en materia de saneamiento de los 31 municipios de la Isla y el coste que nos ha salido son 1.000 millones de euros para poder solucionar todos los problemas de saneamiento en Tenerife", manifestó el consejero insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez Álvarez.

El Consejo Insular de Aguas ha realizado un estudio pormenorizado de cada uno de los 31 municipios de Tenerife en el que se pone de manifiesto la situación actual y las necesidades reales que cada uno tiene en esta materia. En el mismo participaron diez ingenierías locales durante un año, con un coste de 479.000 euros.

El consejero señaló que "es un reto que asumimos para poder mejorar la calidad de nuestras aguas, y que tiene que ser una lucha entre las administraciones públicas y toda la ciudadanía de Tenerife", y añadió que "tenemos planificado qué actuaciones son necesarias para solucionar el problema".

Para solventar los problemas de saneamiento de la Isla, según Martínez, "ahora mismo tenemos previstos 48 millones del área de Cooperación, 36 millones del Consejo Insular de Aguas, a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), más los 33 millones que costará la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, y los 150 millones de euros que tiene previsto el Estado con las otras cuatro depuradoras que se están proyectando en estos momentos, que son los casos de la de Guía de Isora y Santiago del Teide, Montaña Reverón en la zona de San Miguel de Abona-Arona, Los Letrados en Granadilla, y la depuradora de Acentejo. Todas esas infraestructuras sumadas son 1.000 millones, con lo cual hay que buscar un plan de acción para ver cómo lo vamos a financiar".

El consejero insular insistió en que "aquí se tiene que implicar el Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Canarias, además de conseguir más fondos europeos".

"Nosotros con recursos propios del Cabildo haremos la depuradora del Valle de Güímar", comentó Martínez. Según Manuel Martínez, la depuración es "una asignatura pendiente en la Isla, pero desde el Consejo Insular de Aguas estamos poniendo todo el conocimiento que tenemos de la materia y reflejándola y planificándola en documentos. Por eso, hemos elaborado los diagnósticos y propuestas en materia de saneamiento de los 31 municipios de la Isla, donde se ve claramente que muchas obras que se hicieron anteriormente en Cooperación el agua no llega a ningún lado".

El responsable de Aguas destacó que la situación ha mejorado en Valle de Guerra, donde "ya se terminó la depuradora, y a lo largo de este año se van a concluir la de Adeje-Arona y la de Santa Cruz, donde hay más población y los problemas son más urgentes. La del Valle de Güímar también va bien. Espero que esta situación en cinco o seis años esté bastante controlada, pero hay que hacer un esfuerzo importante en municipios que adolecen de red de saneamiento, como es el caso de algunos del Norte. El saneamiento es una competencia municipal".