El Cabildo mejora los requisitos ambientales de la depuración de aguas residuales de Santa Cruz


Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\article\default.php on line 95
Imprimir

El CIATF finaliza, con aportación de fondos municipales, una actuación destinada a optimizar las condiciones del caudal tratado en la estación de bombeo de Cabo Llanos

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ha mejorado las condiciones ambientales requeridas en la depuración de aguas residuales de Santa Cruz. En concreto, el CIATF ha concluido la instalación de un sistema de microtamices en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cabo Llanos, una actuación que ha contado con financiación del Ayuntamiento de Santa Cruz a través del plan de inversiones suscrito con Sacyr y que permite mejorar la calidad de  las aguas residuales en el área metropolitana a través de la depuradora que gestiona Emmasa.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó este enclave acompañado por el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal de Aguas, Aurelio Abreu; el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Este sistema de microtamices mejora las condiciones del agua vertida a través de la conducción de desagüe hasta que las obras del anteproyecto de remodelación y ampliación de la depuradora de Buenos Aires y la EDAR de Cabo Llanos, se liciten y se ejecuten, momento en el que todo el caudal recogido en Cabo Llanos se bombeará a la EDAR para su tratamiento secundario.
La instalación de microtamices ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros y forma parte de un plan de etapas en esta depuradora que persigue el cumplimiento de la Directiva Europea sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas. La instalación de esta estación de microtamizado aumenta en casi un 40% los objetivos que exige la Vicenconsejería de Medio Ambiente para reducir la carga contaminante y los sólidos del caudal vertido.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó durante la visita que "esta semana conocíamos el visto bueno a la declaración de impacto ambiental que permitirá la licitación de las obras de ampliación de la depuradora. Entretanto, hasta que no se lleve a cabo esta ampliación, hemos mejorado, con financiación del Ayuntamiento de Santa Cruz, las condiciones de vertido de agua tratada en base a un acuerdo asumido con la Consejería de Medio Ambiente".El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, resalta el esfuerzo inversor y la coordinación entre el Consejo Insular de Aguas y el Área de Cooperación Municipal para afrontar en este mandato, el tratamiento y depuración de aguas en la Isla, con el objetivo de cumplir con la directiva de la Unión Europea. Entre dichas actuaciones, destaca las obras para la mejora del tratamiento de aguas residuales que se están realizando tanto en la capital tinerfeña como en el resto de municipios de Tenerife conformando el sistema de saneamiento insular, así como la instalación de nuevas estaciones de bombeo.
Esta obra se incluye en la Línea de Actuación 3.7.2 del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) de Saneamiento y Depuración cuyo objetivo es cumplir con la normativa de tratamiento de aguas residuales urbanas según la Directiva Europea 271/91 en todas las aglomeraciones urbanas definidas en el Plan Hidrológico de Tenerife. Esta obra cuenta con presupuesto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).