Noticias

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó este jueves 5 de abril junto al alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, las obras que se desarrollan en la Avenida Islas Canarias de Los Realejos y que permitirán resolver el riesgo de inundaciones en la que es la principal arteria urbana de esta localidad. Estas actuaciones son financiadas en un 90% por el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), y el resto, por el Ayuntamiento de Los Realejos, en virtud de un convenio de colaboración suscrito el pasado año.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso -acompañado también del consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, y el gerente del CIATF, Javier Davara- indicó que la primera de las dos fases del proyecto permitirá desviar las aguas del Barranco de Palo Blanco antes de entrar en el casco urbano hasta el Barranco de Godínez. Para esta actuación, que el Cabildo financia al 100%, se prevé una inversión de 2,7 millones de euros. Aunque el Cabildo sacó a licitación estos trabajos el pasado mes de enero, un recurso potestativo de reposición de un licitante -que solicitaba un cambio en la clasificación exigida en los pliegos- ha obligado a retrotraer el concurso y retomarlo la semana próxima.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, agradeció la presencia del presidente Cabildo en el municipio para supervisar una obra conjunta que responde a una situación de urgencia, visto el deterioro de la vía. “Hemos hecho un esfuerzo conjunto por solucionar y asegurar la seguridad ciudadana. Trabajamos con toda la celeridad posible”, señaló Domínguez, quien recordó que el plazo de ejecución de las obras es de 10 meses.

La segunda de las dos fases del proyecto ya está en ejecución. Su redacción y adjudicación correspondió al Ayuntamiento de Los Realejos, en colaboración con el CIATF. Los trabajos permitirán dotar a esta vía urbana de un gran colector de pluviales al que se derivarán todas las aguas de la Avenida Islas Canarias y vías laterales mediante una red de captadores de escorrentía. También se mejorará la red de saneamiento actual y la urbanización de la Avenida Islas Canarias entre su cruce con la Avenida Tres de Mayo hasta la Plaza Mencey Bencomo. El coste de este segundo proyecto es de 2,5 millones de euros, que financia en un 80% el Cabildo y en un 20% , el Ayuntamiento de Los Realejos.

Este proyecto se integra en la línea 3.7.5 del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) relativa al Riesgo de Inundaciones, que forma parte del programa 3,7 relativo al Plan Hidrológico Insular. Asimismo este proyecto cuenta con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha llevado a cabo, a lo largo de los últimos diez años diferentes obras con el fin de construir infraestructuras que mejoren la evaluación de las aguas de lluvia y aumenten la seguridad de personas y bienes.

Enlaces Meteorológicos

Datos de Contacto

  • Teléfono: +34 922 208 800
  • Calle Leoncio Rodríguez, 3 - 2ª planta
    (Edificio El Cabo)
    38003 Santa Cruz de Tenerife
  • Horario general: Lunes a Viernes de 9:00-14:00
  • Horario verano : Lunes a Viernes de 9:00-13:30
  • ciatf@aguastenerife.org
  • Formulario de contacto
© 2017 Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Todos los derechos reservados.