Noticias

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), celebra el Día Mundial del Agua, que se conmemora este jueves, 22 de marzo, con actividades dirigidas a escolares de la Isla con el fin de promover el conocimiento y el uso sostenible del agua como recurso natural. Con este fin, el CIATF acercará este jueves, a través de la obra de teatro La Galería, y de la realidad virtual, lo que son las galerías de agua y su importancia a unos 200 escolares pertenecientes a la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, acompañado del consejero de Aguas, Manuel Martínez, presentó hoy [martes 20] estas actividades en un acto en el que también estuvieron la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín; el autor de La Galería, Cirilo Leal, y Héctor Mangas, miembro del equipo de la productora Hydrogram, que grabó el video de realidad virtual. Abreu señaló que 170 años después de la construcción de las galerías, “queremos crear conciencia entre la población, en especial entre las nuevas generaciones, sobre la importancia de estas conducciones y del agua como recurso fundamental”.

Tras recordar que fue la ONU quien fijó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, Manuel Martínez dijo que esta conmemoración tiene este año como lema La naturaleza del agua. “En este contexto, hemos querido revalorizar la importancia de las galerías, como una forma natural de aprovechamiento de este recurso”. Martínez indicó que en la actualidad hay 1.122 galerías en Tenerife, de las cuales 640 están secas y 482 con agua. Todas ellas cuentan con una longitud perforada de 1.696 kilómetros, que suministran un caudal de 3.085 litros por segundo; la mitad que en los años 60.

En nombre del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín mostró su satisfacción por la elección de La Laguna, “una ciudad muy vinculada al agua” como epicentro de las actividades con motivo del Día del Agua e informó que, antes de que los estudiantes acudan a la representación teatral, visitarán la empresa Teidagua. Por su parte, el autor de la obra La Galería, Cirilo Leal, dijo que esta pieza está basada en experiencias con cabuqueros y sus dificultades en este trabajo y Héctor Mangas mostró cómo se desarrolló el video de realidad virtual en el interior de una galería.

En concreto, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, el Teatro Leal de esta ciudad acoge este jueves 22 -en dos pases- la representación de La Galería: a las 11:30 horas, sólo para escolares, y a las 20:00 horas, para el público en general. La Galería es una pieza teatral del dramaturgo canario Cirilo Leal Mújica. La obra, que recibió el Premio de Teatro del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en 1985, aborda la complejidad de la problemática del agua en las Islas, además de ser un texto teatral de gran calidad, que desgrana los conflictos que han determinado las aspiraciones y desvelos de tantos isleños.

Esta iniciativa del Consejo Insular de Aguas surge de la vocación por recuperar la memoria viva de los habitantes y familiares de las Islas, y verse reflejados en el espejo de su comunidad, permitiendo también que las nuevas generaciones, algo lejanas ya a esta problemática, se vinculen con el pasado de sus padres y abuelos.

La realidad virtual como herramienta pedagógica

Por otro lado, el CIATF ha recurrido a la realidad virtual como herramienta pedagógica para facilitar que los escolares puedan conocer cómo es el interior de una galería de agua, reconocer su importancia y la dificultad de la obtención subterránea de este recurso natural. Con este fin, y minutos antes de la representación teatral de La Galería, se facilitará a los asistentes al Teatro Leal unas gafas especiales para que se adentren ‘virtualmente’ por estos conductos subterráneos.

En Tenerife, del orden del 84% del agua que se consume es de origen subterráneo, a través de galerías y pozos. El resto se obtiene a través de la desalación de agua de mar y la reutilización de aguas residuales para uso agrícola que son dos de las grandes apuestas del Consejo Insular de Aguas de Tenerife para completar de una manera cada vez más eficiente el ciclo integral del agua.

Las primeras galerías se perforaron entre 1850 y 1910, ante la necesidad de contar con agua para la agricultura y la creciente demanda poblacional. En la actualidad, son las comunidades de aguas, 180 a lo largo de 27 municipios de la isla, como propietarias de las galerías, quienes se responsabilizan del reparto y precio, mientras que el CIATF asume la gestión y administración del agua que se extrae del subsuelo de la Isla, autorizando las obras de captación y vigilando que estas actuaciones no sólo se adapten a lo convenido, sino también que se aproveche el recurso con la calidad adecuada.

Las labores de captación de agua en las galerías han sido muy costosas y en ellas han trabajado los cabuqueros, de los que apenas hay medio centenar en Tenerife. A medida que las galerías iban siendo más largas necesitaban raíles y vagonetas para poder descargar el material y sacarlo al exterior.

Todo estos condicionantes han provocado que se encarezca el trabajo en el interior de las galerías y, por tanto, las labores de perforación. A pesar de ello, la obtención de agua subterránea es básica en Tenerife.

Enlaces Meteorológicos

Datos de Contacto

  • Teléfono: +34 922 208 800
  • Calle Leoncio Rodríguez, 3 - 2ª planta
    (Edificio El Cabo)
    38003 Santa Cruz de Tenerife
  • Horario general: Lunes a Viernes de 9:00-14:00
  • Horario verano : Lunes a Viernes de 9:00-13:30
  • ciatf@aguastenerife.org
  • Formulario de contacto
© 2017 Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Todos los derechos reservados.