Noticias

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), trabaja en la producción y distribución de agua desalada procedente sobre todo de la recién inaugurada desaladora Fonsalía para dar respuesta a la demanda hídrica de las poblaciones costeras de la comarca oeste de la Isla, que es donde se concentra el 80% de la población de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora. Esta actuación toma como hoja de ruta el Plan Hidrológico Insular.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, subrayó que estas actuaciones demuestran que la desaladora de Fonsalía, que recibió el Cabildo por parte del Gobierno de Canarias el pasado mes de diciembre, ofrece buenas expectativas para satisfacer la demanda hídrica del Sur, suponiendo también un beneficio para el sector agrícola y ante la prolongada sequía.

Las obras consisten en el desarrolo de tuberías de transporte de agua desalada, depósitos reguladores y estaciones de bombeo, que permitan elevar el agua desalada producida en las Estaciones Desaladoras de Agua de Mar (EDAM) de Granadilla y Fonsalía hasta cotas superiores a los 400 metros, aumentando la zona de influencia y la eficacia de la distribución de agua desalada para las comarcas de Abona y el Oeste. Estos trabajos los desarrolla la empresa pública Gesta, dentro de la encomienda realizada por el CIATF para la ejecución de las obras asociadas a los Sistemas Territoriales de Desalación de Abona y del Oeste.

Por otro lado, la construcción del depósito de El Cruce, en Santiago del Teide, permitirá solventar la demanda hídrica de Costa de Los Gigantes. Para ello la empresa Gesta lleva a cabo los trabajos que permitirán complementar las necesidades de este núcleo turístico con la instalación de vasos bicompartimentados de 1.300 metros cúbicos de capacidad. Los trabajos, adjudicados por 591.360 euros, permitirán dar respuesta a la demanda de la población residente, así como de los hoteles y apartamentos turísticos de la zona.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, señaló que “con estas actuaciones se garantiza el suministro de cara a las épocas de mayor demanda, permitiendo liberar agua subterránea para las medianías de ambos municipios, así como para el Ayuntamiento de Vilaflor que, debido a la sequía, cuenta con restricciones nocturnas desde hace meses. Estas actuaciones permitirán que aumente la oferta de agua que actualmente se está utilizando para abastecimiento en la zonas altas de la comarca , beneficiando indirectamente al sector agrícola”.

Martínez añadió que “lo que pedimos a los ayuntamientos es el compromiso de comprar la mayor cantidad de agua desalada posible”. Esta incorporación de agua desalada procedente de las nuevas instalaciones de Fonsalía forma parte de la estrategia insular para restablecer un equilibrio del acuífero que ahora mismo, ante la falta de lluvias, se encuentra en precario”

El CIATF también está construyendo otro depósito en el barrio de Alcalá, en Guía de Isora, de mayores dimensiones que el anterior (con 4.000 metros cúbicos bicompartimentados) y que está más avanzado en su construcción. Esta actuación, que incluye la instalación de líneas de aducción y distribución, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1,3 millones de euros. Este depósito podrá ser utilizado este año para cubrir las necesidades vecinales, en colaboración con los ayuntamientos y las empresas concesionarias del servicio de abastecimiento municipal.

Enlaces Meteorológicos

Datos de Contacto

  • Teléfono: +34 922 208 800
  • Calle Leoncio Rodríguez, 3 - 2ª planta
    (Edificio El Cabo)
    38003 Santa Cruz de Tenerife
  • Horario general: Lunes a Viernes de 9:00-14:00
  • Horario verano : Lunes a Viernes de 9:00-13:30
  • ciatf@aguastenerife.org
  • Formulario de contacto
© 2017 Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Todos los derechos reservados.