Inicio | Tenerife y el Agua | Hidrometeorología | Precipitación
Aspectos Generales
Estaciones meteorológicas
Precipitación
Evapotranspiración
Escorrentía superficial
Infiltración
Balance hídrico de superficie. Modelización
Precipitación
Mapa de isoyetas: Pluviometría media del periodo 1986/87 -1992/93
El agua que cae en la Isla lo hace en distintas formas: lluvia, nieve, rocío, etc. Aunque en ocasiones nos visita la nieve, la mayor precipitación se manifiesta en forma de lluvia.

La precipitación media insular es de unos 394 mm/año. En el mapa de isoyetas medias elaborado para el período comprendido entre 1987 y 1993 se aprecia un aumento gradual de la pluviometría desde la costa hasta la cumbre, invirtiéndose esta tendencia por encima de los 2.000 metros de altitud. La máxima pluviometría, con medias superiores a los 1000 mm/año, se alcanzan en las cumbres de la dorsal noreste, concretamente, sobre los municipios de La Matanza y La Victoria. Por el contrario, la costa del sur es la zona más seca de la Isla, con una media de precipitación de unos 150 mm/año.

La lluvia indirecta o lluvia horizontal adquiere también cierta importancia, especialmente en la franja de medianías de la vertiente a barlovento, aunque de momento no se ha podido cuantificar su valor debido a la escasez de datos para la correcta evaluación de este fenómeno.

Evolución de la lluvia en Tenerife. Período 1921-2004

Analizando el régimen de lluvias de los últimos ochenta y cuatro años (1921 y 2004), destaca la escasez de lluvias padecida entre 1931 y 1948, a la que le siguió una década excepcionalmente húmeda y con abundantes precipitaciones como fueron los años cincuenta.
Desde entonces la lluvia media ha mantenido una tendencia descendente, especialmente acusada en la última década, donde ha sido un 13% menor que la media del periodo total analizado.
Este fenómeno medio acumulado es contrario al de los valores puntuales máximos. En el último lustro hemos tenido lluvias torrenciales como no se conocían en Tfe.

Precipitación extrema
 

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife dispone de una base de información general a partir de la cual ha elaborado una Guía Metodológica para el cálculo de avenidas, que sirve de soporte y patrón para la determinación de los caudales de diseño de obras de encauzamiento, canalización o cruce de los barrancos. Esta guía, presentada en Junio de 2003, se ha venido distribuyendo para la realización de este tipo de cálculos.

Como parte de dicho trabajo, se incluyen los Mapas de Isomáximas de precipitación diaria para diversos periodos de retorno (10, 25, 50, 100 y 500 años) deducidos a partir del estudio de caracterización del régimen pluviométrico extremo en la Isla de Tenerife.